sábado, 10 de diciembre de 2011

Lorena Garcés Abarca*
En la actualidad, los juegos de mesa presentan cada vez temas más variados. Y aquellos con enfoque religioso no podían ser menos… en muchas librerías y tiendas católicas, estos juegos se colocan entre los productos destacados, bajo una finalidad doble: entretener y difundir valores cristianos.
Son utilizados, ya no sólo de forma individual y familiar, sino como complementos a la catequesis o como forma de diversión y formación en las clásicas convivencias.
El abanico de juegos de mesa referidos a esta temática es amplio… A continuación una muestra de algunos de los más destacados, junto a una breve descripción de su contenido y funcionamiento.


La alegría de la fe


Juego de mesa recomendado para un gran número de jugadores, divididos en equipos. Con un tablero que recuerda al clásico juego de La Oca, el objetivo es llegar a la última casilla. 
Para avanzar, los jugadores deben responder correctamente un conjunto de preguntas, dar definiciones correctas de términos sin mencionar algunas palabras o llevar a cabo todo tipo de pruebas, todo ello basado en La Biblia. Entre los desafíos está poder definir por ejemplo la palabra Navidad sin utilizar los términos ‘blanco’, ‘Jesús’ o ‘nacimiento’ o dibujar, de la mejor manera posible, la Sagrada Familia.

¡Adelante! 
Juego de mesa basado en preguntas sobre la fe, los sacramentos, la oración, Jesús, la liturgia y la historia sagrada.
Puede jugarse individualmente o por equipos y sitúa a los jugadores en una ruta alrededor del mundo. A base de respuestas correctas, podrán avanzar por el tablero, resultando ganador aquél que realice una ruta completa con Roma como última parada.
Incluye además una guía del Nuevo Testamento para complementar las preguntas.


Jobel, el juego del peregrino
Juego de mesa que contiene un tablero, dos cajas compuestas por 100 tarjetas cada una, 25 fichas y un dado. En estas tarjetas, existe un total de 1.000 preguntas basadas en La Biblia. Puede jugarse de 2 a 25 jugadores y el objetivo no es otro que responder al mayor número de preguntas de una manera correcta para avanzar por el camino que se indica.

Incluye también el libro Nuevo Testamento. Por su parte, existe también la versión infantil del juego, con los mismos componentes y el mismo argumento, pero con preguntas diferentes: Yobel Junior. El Juego del Peregrino.

Juego del peregrino
“De peregrino a peregrino y acorto el camino”. Este juego de mesa se caracteriza por su apartado estético y por la calidad de sus componentes, ya que consta de un tablero a todo color compuesto por 99 fotografías, 235 cartas de preguntas y 75 credenciales, además de fichas y dados. 

Los jugadores deberán avanzar a lo largo del tablero siguiendo la ruta del Camino de Santiago, respondiendo a preguntas y consiguiendo credenciales. El que llegue primero y a su vez posea doce credenciales se convertirá en el ganador, aunque su objetivo principal pasa por conocer la historia y las costumbres de esta tradición.

Busca y ríe
 
Juego de mesa infantil similar a Lince, en el que los jugadores tratarán de buscar a 70 personajes bíblicos entre las numerosas imágenes. Posee cuatro modalidades de juego diferentes, basadas en los niveles de dificultad y su edad indicada es de 4 a 9 años. El jugador que identifique al mayor número de personajes de La Biblia se convertirá en el ganador de la partida.

Biblia, memory game
Clásico juego de las parejas, pero basado en los personajes de la Biblia. Consta de 40 tarjetas con ilustraciones con su respectivo nombre y pequeña descripción. Está dirigido a los más pequeños de la casa.
Las tarjetas se colocan boca abajo en el centro de la mesa y hay que ir levantando una a una y memorizando las posiciones para conseguir más parejas.
Resulta ganador aquel jugador que logre reunir el mayor número de parejas.

El gran juego de la biblia
Juego de mesa editado en México, cuyo objetivo es llegar en primer lugar a la meta. Se caracteriza por tener tres modalidades de juego: El Gran Juego de la Biblia, La Carrera de los Valores y Memorama. En su colorido tablero y tarjetas se encuentran los principales acontecimientos de la Biblia e incluye, además, pegatinas y póster.


* Artículo tomado de Consola y Tablero https://consolaytablero.com
Con la autorización de la autora: Lorena Garcés Abarca











No hay comentarios:

Publicar un comentario